Precio: 12,04 € 6,02 €
Te ahorras 6,02 €
Comprar
Te ahorras 6,02 €
- Género: Instrumental, Cámara
- Época: Música del Siglo XX
- Formato: SACD, CD
En el 25 aniversario del fallecimiento de Andrés Segovia, TRITÓ da salida a un disco cuya iniciativa surge del guitarrista Javier Riba quien seleccionó cuidadosamente las piezas que lo integran.
Se plantea así dibujar un recorrido biográfico por la vida de Andrés Segovia con obras que de alguna manera han tenido que ver con su formación y carrera musical.
Una colección de instantes musicalizados para el placer de los oídos y la inspiración de los afectos de quienes aman la guitarra y de aquellos que se inician en su escucha.
"Esta conjunción de un instrumento mítico, con una interpretación impecable y un programa que ilumina con música aspectos cruciales de la historia de la guitarra que hasta ahora permanecían en la penumbra de los libros, da lugar a una producción discográfica de una excelencia indiscutible. "
"Javier Riba, amb una guitarra Vicente Arias de 1900, és un intèrpret excel·lent gràcies a que la solidesa tècnica és la base de la intel·ligibilitat en l’articulació; de l’enorme capacitat de matís; de l’habilitat en les dinàmiques i, en conjunt, de l’aconseguit idiomatisme amb què recrea cada obra. En destaquen la Catalanesca de Cassadó, els Preludis de Tàrrega i el Romancillo de Salazar alhora que a les transcripcions de Miquel Llobet de les pàgines d’Albéniz i de Falla, on Riba aconsegueix una vivacitat i fluïdesa que harmonitzen senzillesa, gràcia i mesura en el que és evocatiu i l’expressiu amarant-ne el caràcter rapsòdic i ritme."
"Davvero una versione notevole" [...]"Illuminanti come sempre le note introduttive di Angelo Gilardino. Disco assolutamente consigliato a tutti gli amanti de la cisterna di legno de della musica autentica."
"Javier Riba, a través de piezas dedicadas vinculadas de alguna manera al de Linares monta un programa lleno de atractivos a fin de reconstruir una biografía musical. Se apoya para ello en siete páginas impecables de estudio introductorio, donde el generoso anecdotario narrado no hace sino esmaltar un contexto histórico bien expuesto y entendido."
Bonito el homenaje de transcribir el segundo Arabesco de Debussy, pieza que tañera Segovia en su presentación pública en la capital en 1913
Tres piezas de Falla, conocidas, irrumpen para demostrar la maestría no ya solo del gaditano universal, sino del propio intérprete. Qué fuerza y qué lectura más admirable.
El disco es maravilloso en todos sus aspectos técnicos, acordes a la maestría de Riba, que continúa con acierto su trayectoria con la discográfica Tritó, para la que grabó no ha mucho ese disco sobre Albéniz que deslumbró. El mismo autor con el que se remata esta belleza de registro, ofreciendo Córdoba al caudal previamente grabado.
Amb unes articulacions curoses i pulcres, Riba busca el punt just d’equilibri entre una al·locució exhortativa i la mesurada expressió que la dansa ha de tenir en cada cas concret —com a la Romanza de Franco, o la Catalanesca de Cassadó—, per engrandir la sonoritat generosa d’un instrument mític amb un repertori que li és genuí. Les transcripcions esdevenen, una vegada més, reptes tècnics que han ajudat a desenvolupar la tècnica, depurant-la i ampliant-la. No cal, per això, oblidar-les ni menystenir-les. Riba ens permet gaudir d’elles amb una ufanor prodigiosa: es mostra en tot moment hereu indiscutible de la tradició encapçalada per Segovia.