Compositor alemán. Huérfano de padres desde los diez años. Descendente de una familia de músicos, recibió probablemente de su padre, Johann Ambrosius Bach, músico de la corte, las primeras nociones del oficio musical. Su hermano Johann Christoph Bach, con el cual continuó su educación musical, lo acogió en su casa de Ohrdruf, donde tenía el cargo de organista. A los quince años, gracias a su buena voz, encontró una plaza de cantor en la Michaeliskirche de Lüneburg, donde vivió tres años de formación intensa, en contacto con obras de autores alemanes, flamencos e italianos que encontró en la biblioteca del Lyceum. A los dieciocho años había asimilado ya una buena parte de la importante herencia musical germánica, que completó con conocimientos de otros estilos europeos. Convertido ya en profesional, en 1703 obtuvo su primera colocación como violinista en la corte de Weimar, donde permaneció solamente seis meses. En septiembre de 1703 aceptó su primera plaza de organista en la Neukirche de Arnstadt, Turíngia. En esta época, su actividad creadora empezó a ser importante. Además de obras para clavecín, instrumento que siempre cultivó, la música para el culto ocupó la parte principal de su actividad, con obras para órgano y vocales. No tardó en aceptar el lugar de organista en la Blasiuskirche de Mülhausen, pero, debido a los conflictos religiosos entre pietistas y luteranos ortodoxos, Bach prefirió abandonar la ciudad y aceptar el lugar de músico de cámara y organista de la corte del duque de Sajònia-Weimar, al servicio del cual estuvo nueve años; fue un periodo fecundo para Johann Sebastian Bach, que empezó a tener fama de virtuoso del órgano, y se tiene noticia de sus recitales en Weissenfels, Halle, Kassel y Erfurt. Bach profundizó en el estilo italiano transcribiendo obras de Vivaldi y Marcello. En 1717 se trasladó a Köthen (Anhalt, Sajonia) con su ya numerosa familia, para entrar al servicio del príncipe Leopold. En esta época, que llevará seis años, Bach no pudo dedicarse a la música religiosa, debido al calvinismo practicado en la corte. Sin embargo, pertenecen a este periodo algunas de sus grandes obras instrumentales y se manifestó con una madurez definitiva, como compositor y como organista, en conciertos en Leipzig y en Hamburgo. En 1720 falleció su primera mujer, de la cual tuvo siete hijos, y en 1721 se casó con Anna Magdalena Wülcken, que lo ayudó mucho como copista. En 1723, cuando Bach tenía treinta y ocho años, ganó por oposición el puesto de director de música de la Thomasschule de Leipzig, y lo ocupó hasta la muerte. Fue su época de mayor fecundidad, principalmente en la música religiosa.
Bach llevó hasta las últimas consecuencias el oficio musical practicado por sus antecesores y contemporáneos alemanes, asimilando lo esencial de los otros estilos europeos de la época. Su actitud, consecuente hasta el fin, y el dominio técnico a qué llegó, le permitieron obtener unos resultados trascendentes, con los cuales se situó, sin duda, por encima de todos sus contemporáneos. El espíritu creador de Bach no necesitó de cambiar las formas tradicionales para expresarse libremente. Bach había agotado ya todas las posibilidades de la música barroca
Bach llevó hasta las últimas consecuencias el oficio musical practicado por sus antecesores y contemporáneos alemanes, asimilando lo esencial de los otros estilos europeos de la época. Su actitud, consecuente hasta el fin, y el dominio técnico a qué llegó, le permitieron obtener unos resultados trascendentes, con los cuales se situó, sin duda, por encima de todos sus contemporáneos. El espíritu creador de Bach no necesitó de cambiar las formas tradicionales para expresarse libremente. Bach había agotado ya todas las posibilidades de la música barroca
Publicaciones (61)
Johann Sebastian BachTodas las publicaciones
Johann Sebastian Bach
Obras
Johann Sebastian BachPara Orquesta
Obra | |
---|---|
El arte de la fuga | Orquesta de cuerdas |