Compositor y organista. No se conoce su juventud ni educación musical. Fue ciego. En 1526 empezó a servir a la corte de Isabel de Portugal como organista, y probablemente antes sirvió a un obispo de Palencia. A partir de 1538 se ocupó de la música de cámara de Carlos V y fue organista de la reina Isabel. Con la muerte de la reina pasó a trabajar cortas temporadas para las infantas y el príncipe, aunque seguía a l’emperador por sus viajes por España. Hacia 1548 pasó a acompañar al Príncipe Felipe por Europa hasta que obtuvo un permiso para volver a casa (1552). Empezó una segundo viaje a Inglaterra y los Paises Bajos (1554). Después al ser Felipe II rey (1556) trabaja principalmente para Felipe. Al poco tiempo Cabezón vinculó su familia a las cortes reales.
Las fuentes de música de Antonio son tres: el Libro de cifra nuevade Venegas de Henestrosa, les Obras de música compiladas por H.Cabezón y el Manuscrito 242 de la Biblioteca de Coimbra.
Su obra consta de 26 tientos, 2 fuga, 9 series de diferencias de las Obres y la Pavana con su glosa, obras pequeñas, 42 glosas, pequeñas obras misceláneas y 17 obras inciertes de los manuscritos 48 y 242 de la Biblioteca de Coimbra.
Tuvo inflluencia principalmente de los flamencos, sobre todo de Josquin, y de los distintos europeos que había escuchado en sus viajes.
Las fuentes de música de Antonio son tres: el Libro de cifra nuevade Venegas de Henestrosa, les Obras de música compiladas por H.Cabezón y el Manuscrito 242 de la Biblioteca de Coimbra.
Su obra consta de 26 tientos, 2 fuga, 9 series de diferencias de las Obres y la Pavana con su glosa, obras pequeñas, 42 glosas, pequeñas obras misceláneas y 17 obras inciertes de los manuscritos 48 y 242 de la Biblioteca de Coimbra.
Tuvo inflluencia principalmente de los flamencos, sobre todo de Josquin, y de los distintos europeos que había escuchado en sus viajes.
Publicaciones (22)
Antonio de CabezónTodas las publicaciones
Antonio de Cabezón