El Quartet Altimira ha recuperado y gravado la integral de cuartetos del violonchelista y compositor barcelonés. El disco, publicado por Tritó Edicions, se presentará en directo el 17 de enero en el Petit Palau de Barcelona.
Comenzó los estudios de violonchelo en Barcelona, de la mano de su padre, y en 1910 fue a París para estudiar con Pau Casals.
A partir de 1919 inició una carrera concertística con la que alcanzó un renombre internacional y que le llevó a actuar en todo el mundo junto a pianistas como A. Rubinstein, J. Iturbi o H. Bauer, y formó un trío con el pianista inglés L. Kentner y el violinista Yehudi Menuhin. Fue considerado uno de los virtuosos contemporáneos más destacados. Muy babierto a todas las corrientes de la música, facilitó con sus digitaciones la interpretación de obras contemporáneas para violonchelo.
Si bien su faceta de intérprete es la más conocida, no olvidó la composición, y escribió una serie de obras donde se ve claramente la huella de músicos como M. de Falla o M. Ravel. Del catálogo de su obra orquestal sobresale el Concierto para violonchelo y orquesta en re menor, que estrenó con la Orquesta Pau Casals en 1926, la Rapsodia catalana (1928), interpretada por primera vez en Nueva York en 1929, y las Variaciones concertantes para piano y orquesta (1930), estrenada también por la orquesta Pau Casals. No obstante, sus obras de cámara, por ejemplo, sus tres Cuartetos de cuerda y diferentes piezas para violonchelo y piano, son las más interpretadas usualmente.
Los últimos años de su vida fue profesor de la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana de Siena. Desde el 1958, ocupó la cátedra de perfeccionamiento de la Staatliche Hochschule für Musik de Colonia. En 1969, el Ente Autónomo del Teatro Comunale de Florencia instituyó el Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó, que se celebra cada dos años bajo los auspicios del Maggio Musicale Fiorentino.