Tritó publica dos obras orquestales de Juli Garreta
Mediterrani. Preludio para orquesta
Garreta compuso el preludio sinfónico Mediterrani en 1917 alentado por la convocatoria de un concurso en Madrid, como explica Joaquim Rabaseda en el prefacio de la edición. La obra fue estrenada en Barcelona el 15 de noviembre de 1918 en el Palau de la Música Catalana por la orquesta de la Associació Amics de la Música que dirigía Francesc Pujol, y volvió a sonar el mes de febrero del año siguiente. Desde entonces no tenemos constancia que haya vuelto a interpretarse.
Mediterrani es la primera de las cinco grandes composiciones de madurez de Juli Garreta para orquesta sinfónica (después vendrían Suite en Sol, Pastoral, Les illes Medes y el Concierto para violín y orquesta). Se trata de una obra en un solo movimento de unos diez minutos de duración y que contiene algunos de los rasgos característicos de la escritura del autor.
Maria. Sardana para orquesta
Nueve de las sesenta y ocho sardanas para cobla de Juli Garreta fueron instrumentadas para orquesta sinfónica entre 1906 y 1935: Somni gris, Maria, Nydia, Giberola, A en Pau Casals, Isabel, Pedregada, Primavera y Juny. Sin embargo, después de la primera, orquestada por Joan Goula en 1906, tuvieron que pasar catorce años hasta el estreno de las siguientes. Maria y Nydia fueron interpretadas por la orquesta de la Associació Amics de la Música dirigida por Francesc Pujol el 18 de junio de 1920 en el Palau de la Música Catalana.
La sardana Maria fue compuesta originalmente en 1908 y dedicada a Maria Miquel i Basart, hija de un amigo del compositor, el empresario Joan Miquel i Avellí. La versión para orquesta que hizo el mismo Garreta se ajusta a la plantilla habitual de una orquesta sinfónica. El compositor renunció al uso de instrumentos de cobla como el flabiol, el tible o la tenora, que sí incorporará en orquestaciones posteriores de sus sardanas. La edición que presentamos incluye un prefacio de la musicóloga Anna Costal.