Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

Continuando los homenajes a Montsalvatge

Jaime Martín frente al  Ensamble de la Orquesta de Cadaqués ofrecieron un concierto el pasado 20 de agosto en el marco del Festival Castell de Peralada. Muchos son los lazos que vinculan a la orquesta con el compositor y con el escenario  y este concierto representó un verdadero símbolo de todas estas convergencias. La crítica de los días posteriores se hicieron eco del acontecimiento para halagar la labor de los intérpretes y manifestar la eterna deuda que la cultura musical catalana ha contraído con uno de los compositores más emblemáticos de toda su historia. Entre las obras interpretadas la que quizás despertó más interés fue el primer movimiento de un concierto para violonchelo en su reducción con piano.  Las otras piezas fueron la Petita suite burlesca para quinteto, la Serenata a Lydia y Tres reflexos sobre una pastoral d'Hivern en orquestación de Albert Guinovart.
Esperamos que estas logren que la obra de Xavier Montsalvatge asuma el merecido reconocimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de programar y modelar el gusto del público.
Pero otros homenajes se rinden en  emplazamientos españoles, europeos e incluso al otro lado del Océano. La Real Filharmonia de Galicia llevó el pasado 9 de agosto la obra Sortilegis al escenario del Auditorio de Santiago de Compostela. Esta misma obra se interpretará en octubre por la Orchestre National du Capitole en the Halle Aux Grains in Toulouse.  A la Argentina, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llevará Euro fanfàrria. Tampoco faltará Montsalvatge en la celebración de la diada catalana. El Madrigal sobre un tema popular será una de las obras que integrarán el repertorio del concierto previsto en el Palau de la música en Barcelona. En resumen, mucho nos queda aún por celebrar de estas efemérides que esperamos logren que la obra de Xavier Montsalvatge asuma el merecido reconocimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de programar y modelar el gusto del público.

Compartir: