La Rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero
La Rosa de Azafrán es una de las obras más interpretadas actualmente dentro del repertorio de zarzuela y sin duda una de las obras maestras del catálogo de Jacinto Guerrero. La presente edición ha sido elaborada a partir de la partitura original y de su reducción de canto y piano y está editada en colaboración con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.
La Rosa de Azafrán fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en 1930 y sigue en la línea de otras obras como Los gavilanes o La montería, también del maestro Guerrero. El argumento nos sitúa en la Castilla que tanto conoció el Maestro, nacido en el pueblo toledano de Ajofrín.
Hacia fines del siglo XIX daba fin una etapa del teatro lírico español para dar lugar a otra nueva generación de creadores. Esta generación sintonizó con el gusto estético imperante en el resto de Europa y tuvo que responder a la incesante demanda de obras nuevas. Las orquestaciones de la época tuvieron que adaptarse a estas exigencias y a la carencia de algunos instrumentos.
1. Preludio
[audio:http://blog.trito.es/wp-content/uploads/2008/12/1_preludio1.mp3]
2. Canción del sembrador
[audio:http://blog.trito.es/wp-content/uploads/2008/12/2_cancion_del_sembrador2.mp3]
3. No me duele que se vaya...
[audio:http://blog.trito.es/wp-content/uploads/2008/12/13_no_me_duele_que_se_vaya1.mp3]
El oyente actual podría encontrar ciertas dificultades para apreciar en su real magnitud una interpretación “literal” de la partitura, que ha sido mutilada en multitud de ocasiones para adaptarse a los formatos de las orquestas y grupos que la interpretaban.
La presente edición, realizada por Miguel Roa, ha tenido en cuenta todas estas particularidades renunciando a elaborar una versión historicista para proponer una versión que, con toda seguridad no iría en contra de las verdaderas intenciones del autor.
Podeis descargar una muestra...
Compartir: