Música de cámara del siglo XVIII
Ha aparecido el volumen 7 de la Colección “Compositors valencians”, publicada por Tritó en colaboración con la Generalitat Valenciana, y que contiene la Integral de la música de cámara de los hermanos Antonio y Joaquín Nicolás Ximénez Brufal en una edición a cargo del musicólogo valenciano Miguel Ángel Picó Pascual.
Este estudioso reconstruye la biografía y el entorno histórico de esos dos compositores y violinistas que ejercieran su actividad en la colegiata de Alicante y también en las cortes y salas de concierto de Madrid, Londres y París, así como las de los restantes músicos de su misma familia.
La edición incluye un total de doce obras, en partitura y partichelas incluidas. Las seis sonatas para violín y bajo continuo de Nicolás Ximénez, compuestas totalmente en el estilo galante y rococó habitual de la época post-barroca, fueron publicadas en Londres en el año 1772. Por el contrario, las sonatas y tríos de su hermano, publicados en París en 1789, entran ya plenamente en el estilo internacional del Clasicismo.
Hay que mencionar que los tríos del opus 1 de Antonio Ximénez son para guitarra, violín y bajo (violonchelo). Cabe esperar que estas piezas serán bien acogidas por los guitarristas, dada la escasez de repertorio de música de cámara existente para dicho instrumento.
Sonata I en Sol mayor
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