I. Los orígenes del culto cristiano: liturgia y canto
El testimonio de las primeras fuentes cristianas
Matriz judaica del culto cristiano
Las primeras formas del canto cristiano
Liturgia y canto tras el Edicto de Milán
La himnodia
II. El canto cristiano en bizancio y en las iglesias de Occidente
El canto grecobizantino
El canto romano antiguo (o paleorromano)
El canto ambrosiano (o milanés)
El antiguo canto aquileyense y beneventano
El antiguo canto hispano (mozárabe y galicano)
III. El canto gregoriano
San Gregoriano Magno
La liturgia de las iglesias de occidente en la época carolingia: el canto francoromano
De la tradición oral a la notación neumática
La notación: problemas de derivación y variedades regionales
Los neumas y su clasificación
Neumas y texto
Neumas y tempo gregoriano
Neumas y ritmo gregoriano
La teoría y estructura modales
Las formas clásicas del repertorio gregoriano
Decadencia y restauración
IV. Las innovaciones litúrgicomusicales de los siglos IX y X y su desarrollo. Cantos monódicos profanos en latín
Las secuencias
Los tropos
Oficios métricos y dramáticos
El drama litúrgico
La monodia no litúrgica en latín
V. La monodia en las lenguas nacionales. Los instrumentos. La Ars musica
La lírica trovadoresca y trovera
La monodia en los países germánicos, en la península ibérica y en Inglaterra
La poesía italiana. Las laude
Los instrumentos musicales
La ars musica en la Edad Media